DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13155
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0661
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma
de ¢14.610.609,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No.
61-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No.
455-GG-2011 del 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08522
08 de setiembre de 2011
DJ-0995-2011
Señores
Emilio Arias Rodríguez
María Lourdes Echandi Gurdián
Miembros, Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
(ARESEP)
Estimados señores:
Asunto: Se rechaza solicitud de reconsideración en relación con la opinión jurídica no
vinculante emitida mediante oficio No. 07094 (DJ- 0828- 2011) de fecha 3 de agosto de 2011.
Nos referimos a su escrito, sin número, presentado a esta Contraloría General de la República
el día 16 de agosto del año en curso, mediante el cual se solicita evaluar la pertinencia de reconsiderar
la opinión jurídica no vinculante contenida en el oficio No. 07094 (DJ-0828-2011) de fecha 3 de
agosto de 2011, emitida por la División Jurídica de la Contraloría General de la República.
Sobre el particular, indican los solicitantes, con el objetivo de ampliar los antecedentes de la
consulta planteada por el Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, en
oficio número 288- RG- 2011, que en su oportunidad esa autoridad, consultó a la Procuraduría General
de la República que si en vista de que el artículo 1º de la ley de creación de la ARESEP dispone que
esa institución “no se sujetará a los lineamientos del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de las
atribuciones que se le otorgan en esta ley”, cabría concluir que la ARESEP se encontraba fuera del
alcance del poder de dirección del Poder Ejecutivo, el cual se concretiza en el dictado de directrices,
como la aludida.
Igualmente, señalan los gestionantes que la Procuraduría General de la República al resolver la
consulta en su dictamen vinculante No. C-102-2006 de fecha 7 de marzo de 2006, determinó que el
Poder Ejecutivo sí está en capacidad de vincular a la ARESEP mediante una directriz dirigida a regular
temas como el salarial y de austeridad.
Asimismo, manifiestan que si bien el pronunciamiento de la Procu ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07094
03 de agosto de 2011
DJ-0828-2011
Señor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Opinión jurídica no vinculante. Se atiende consulta planteada por el Regulador
General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, sobre el ámbito
de aplicación de la Directriz- 13- H emitida el 4 de marzo del 2011, por la
Presidencia de la República conjuntamente con el Ministro de Hacienda.
Nos referimos a su oficio número 288- RG- 2011, presentado a esta Contraloría General de
la República el día 8 de junio del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el ámbito de
aplicación de la Directriz-13-H, emitida el 4 de marzo del 2011, por la Presidencia de la República,
conjuntamente con el Ministro de Hacienda.
I. Consideraciones previas.
Señala el consultante que en Alcance No. 13-A a La Gaceta número 45 de fecha 4 de marzo
de 2011, se publicó la Directriz No. 013-H, la cual dispone una serie de lineamientos para la
reducción del gasto público y la racionalización de su uso, entre los que se encuentran los
siguientes: 1) No creación de plazas en el sector público; 2) No utilización de plazas vacantes con
las excepciones allí indicadas, y 3) Las entidades públicas en su conjunto reducirán mediante
modificación presupuestaria un veinte por ciento (20%) de sus presupuestos aprobados,
exceptuándose las partidas de remuneraciones, transferencias y el servicio de la deuda pública,
incluyendo la sub- partida de información.
Asimismo, indica el consultante que el artículo 9 de la mencionada directriz, enumera un
listado de instituciones públicas que están excepcionadas de la aplicación de la directriz, entre las
cuales no se encuentra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
De igual manera, el consultante manifiesta tener dudas razonables sobre la aplicación de esa
di ...
Fecha publicación: 09/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Institucionas Autonomas, Canones
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03570
25 de abril, 2011
DCA-1040
Señor
Luis Fernando Sequeira Solís
Auditor Interno
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con el registro extemporáneo en el Sistema Integrado de
Actividad Contractual (en adelante SIAC), de la contratación directa 2010CD-000112-ARESEP.
Nos referimos a su oficio PROV-00365-2010, de fecha 24 de enero de dos mil once
recibido el día 25 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato referido
en el asunto.
I. Antecedentes de la consulta.
La auditoría Interna de la Autoridad Reguladora de los Servicio Públicos, expone lo
siguiente:
-Que de conformidad con el estudio que se está realizando en la Auditoría Interna sobre la
“Evaluación del proceso de contratación para el alquiler del edificio Multipark se observa que el
Registro en el SIAC de la contratación Directa 2010 CD-000112-ARESEP se aplicó en forma
extemporánea
-Que la Administración activa reconoce el acto administrativo y consulta al Lic. José
Antonio Solera Víquez, consultor legal, si ese hecho generar conlleva alguna responsabilidad.
-Que mediante oficio JASV-010-2010 del 19 de marzo de 2010, el Lic. Solera indica al
Regulador General Dr. Fernando Herrero A, lo siguiente:
“…6. En el criterio del suscrito, en ningún momento se ha pretendido soslayar la formalidad de la
conformación de un expediente ni hacer los registros correspondientes, si no que estos
requerimientos se han cumplido según las características propias de la modalidad de selección del
contratista que se ha empleado en este caso de conformidad con el ordenamiento jurídico. Lo
anterior de ninguna manera es generador de responsabilidades de ningún tipo, toda vez que para
ello se requieren actuaciones negligentes, originadas en una culpa grave o dolo y el caso pre ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12645
17 de diciembre 2010
DFOE-ED-1022
Licenciado
Luis A. Cascante Alvarado
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2011 de la Autoridad
Reguladora de los Servicios Públicos
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢13.208.912,5
miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, el
18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
I Consideraciones Generales
a) Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva,
según consta en las actas de la sesión No. 036-2010 y 037-2010, celebradas el 22 y 24 de
setiembre de 2010, respectivamente, y que fueran remitidos con el oficio No. 504-GG-2010 del 30
de setiembre del año en curso.
Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan presentados por esa institución,
constituyéndose así los objetivos y metas que se desean alcanzar en el fundamento principal para
el presupuesto aprobado, esa Administración deberá prestar una especial atención a que la
ejecución del presupuesto esté alineada con la consecución de los resultados esper ...
Fecha publicación: 10/01/2011
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11185
16 de noviembre, 2010
DCA-0583
Señor
Rodolfo González Blanco
Gerente General
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización de contratación directa para que la Autoridad
Reguladora de los Servicios Públicos, adquiera una central telefónica IP y sus accesorios. Se
deniega idéntica autorización para la adquisición en forma directa de dos equipos de protección
(UPS), en ambos casos, para su instalación en el edificio que arrendará esa entidad en el
oficentro MULTIPARK, para la ubicación de sus nuevas oficinas.
Nos referimos a su oficio 578-GG-2010 (61903) del 27 de octubre del 2010, recibido en este
órgano contralor en la misma fecha, por medio del cual solicita a este Despacho nuestra
reconsideración y nueva valoración de la solicitud denegada por medio del oficio DCA-0332 (10221)
de fecha 21 de octubre del 2010, por el cual se denegó a esa entidad la adquisición mediante una
contratación directa concursa, una central telefónica con los respectivos accesorios y aparatos
telefónicos y dos equipos de protección UPS, que serán instalados en el edificio que arrendará esa
entidad en el oficentro MULTIPARK, para la ubicación de sus nuevas oficinas. Dicho oficio es
complementado por el oficio 611-GG-2010 (63274) de fecha 11 de noviembre de igual año, recibido
en la misma fecha, por medio del cual solicitó dejar sin efecto la gestión respecto a la central
telefónica, manteniéndose para las unidades de protección UPS.
I.- Justificación de la solicitud:
En el primero de los oficios citados, procede a aclarar algunos de los aspectos por los cuales
este Despacho procedió a la denegatoria inicial del trámite, señalando en primera instancia que el
concepto de llave en mano que se estableció en el contrato de arrendamiento de las oficinas,
comprende todo lo re ...
Fecha publicación: 19/11/2010
Fecha emisión: 16/11/2010
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10221
21 de octubre, 2010
DCA-0332
Señor
Rodolfo González Blanco
Gerente General
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para
realizar un procedimiento de contratación directa concursado, para la adquisición de una
central telefónica, equipos de conexión, accesorios, aparatos telefónicos y dos equipos de
protección (UPS), que serán instalados en el edificio que arrendará esa entidad en el oficentro
MULTIPARK, para la ubicación de sus nuevas oficinas.
Nos referimos a su oficio 521-GG-2010 del 7 de octubre del 2010, recibido en este Despacho
el mismo día, complementado por el oficio 551-GG de fecha 20 de igual mes y año, por medio del cual
solicita con fundamento en los artículos 138 y 139 del Reglamento de Contratación Administrativa,
nuestra autorización para que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos –en adelante
ARESEP-, efectúe en forma directa, la contratación de una central telefónica, equipos de conexión,
accesorios, aparatos telefónicos y dos equipos de protección UPS, que serán instalados en el nuevo
edificio que arrendará ese entidad reguladora en el oficentro MULTIPARK ubicado en Guachipelín de
Escazú.
Disponiéndose que la citada compra se estima en lo que concierne a la central telefónica
(equipos y licenciamiento) en ¢174.552.775,04 (ciento setenta y cuatro millones quinientos cincuenta y
dos mil setecientos setenta y cinco colones con cuatro céntimos), y en lo referente a los equipos de
protección en ¢30.000.000,00 (treinta millones de colones exactos).
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en el primero de los oficios, que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos,
promovió un procedimiento de contratación directa para el arrendamiento de un edificio bajo el s ...
Fecha publicación: 24/10/2010
Fecha emisión: 21/10/2010
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08674
8 de setiembre, 2010
DFOE-ED-0668
Doctor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Sobre solicitud de ampliación de plazo a la Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos, para la presentación del segundo informe de ejecución
presupuestaria 2010.
Se atiende el oficio No. 187-RG-2010 fechado el 26 de agosto del presente año, mediante el
cual se solicita un plazo adicional de cinco días hábiles para remitir el segundo informe de
ejecución presupuestaria del presente periodo; el cual, según la normativa vigente, debió ser
entregado a esta Contraloría General dentro de los 15 días posteriores al 30 de junio. Ante la no
presentación de dichos documentos, éstos fueron requeridos de nuestra parte mediante el oficio
No. DFOE-ED-0607 del 18 de agosto anterior; oportunidad en la que se otorgó un plazo de 5 días
para remitir el informe en comentario.
Al respecto se indica que se concede el plazo señalado, no sin antes indicar que en
concordancia con el inciso 2 del artículo 258 de la Ley General de la Administración Pública,
cualquier solicitud de prórroga debe hacerse antes del vencimiento del plazo original conferido (15
días posteriores al 30 de junio). Condición que no se cumplió en este caso.
Resulta oportuna recalcar que la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
define que el incumplimiento injustificado y reiterativo de una orden emitida ante una solicitud de
esta oficina genera la desobediencia del funcionario requerido, lo que se considera como una falta
grave, la cual da lugar a la apertura del debido proceso para la imposición de la ...
Fecha publicación: 11/09/2010
Fecha emisión: 08/09/2010
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07660
11 de agosto, 2010
DFOE-ED-0590
Licenciado
Rodolfo González Blanco
Gerente General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Se atiende oficio de la ARESEP, en el que solicita la opinión de cómo
armonizar el cumplimiento de la Ley No. 8823 con la forma más
adecuada de financiar los costos que ello representa.
Nos referimos a la nota No. 297-GG-2010, recibida en esta Contraloría General el
pasado 10 de junio, mediante la cual solicita que este Órgano Contralor evacue varias
interrogantes con respecto a cómo armonizar el cumplimiento de la Ley No. 8823 con la
forma más adecuada de financiar los costos que ello representa, en lo que a la ARESEP
corresponde.
Previo a conocer los asuntos de fondo, es importante aclarar que la función
consultiva a cargo de la Contraloría General de la República se enmarca dentro de los
límites y prescripciones que al efecto establece el Ordenamiento Jurídico. De ahí que
debemos señalar, conforme a los postulados que contempla el artículo 29 de nuestra Ley
Orgánica, No. 7428, que “la Contraloría General de la República evacuará las consultas
que le dirijan los órganos parlamentarios o cuando lo soliciten al menos cinco diputados,
que actúen conjuntamente, y los sujetos pasivos./ Asimismo, podrá evacuar las consultas
que le dirijan los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4. Tales
consultas deberán ajustarse a las normas que, reglamentariamente, se establezcan para
prever el buen uso de esta facultad.”
Bajo el contexto presentado, recalcamos que las consultas que se presenten deben
contemplar los requerimientos explícitos en la Circular No. ...
Fecha publicación: 14/08/2010
Fecha emisión: 11/08/2010
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05930
22 de junio, 2010
FOE-ED-0425
Licenciado
Rodolfo González Blanco
Gerente General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial de presupuesto extraordinario No. 1 del año 2010 de la
ARESEP.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario No. 1 de esa Autoridad Reguladora.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos del superávit tanto libre como
específico, con excepción del monto aplicado a los egresos que se imprueban en este
documento, en el entendido de que esa administración cuenta con los sistemas de registro que
le permita identificar por actividad de regulación, las sumas correspondientes.
2. Se imprueba la incorporación de los recursos del superávit y su aplicación en la
partida de Servicios, por la suma de ¢344.000,0 miles, distribuidos de la siguiente manera:
a) ¢14.000,0 miles destinados al proyecto de ajuste a la metodología de
generación eléctrica, lo anterior por cuanto no aportaron la información señalada en el punto
No. 1 de nuestro oficio No. 6181 (FOE-ED-0416) del 11 de junio de 2009. Una vez se cuente
con la información pertinente a la que se refiere el oficio antes citado, podrán someter
aprobación de esta Contraloría General, el documento en el que se incorporen estos recursos al
presupuesto vigente.
b) ¢80.000,0 miles propuestos al proyecto de desarrollo del portal electrónico y
¢150.000.0 miles al desarrollo del sistema administrativo financiero, lo anterior por cuanto
dichos proyectos se contemplan en el pl ...
Fecha publicación: 24/06/2010
Fecha emisión: 21/06/2010
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2010