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año:2011
 
institución:AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
 
año:2010
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13155 23 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0661 Licenciado Alfredo Cordero Chinchilla Secretario Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢14.610.609,6 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 61-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. 455-GG-2011 del 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08522 08 de setiembre de 2011 DJ-0995-2011 Señores Emilio Arias Rodríguez María Lourdes Echandi Gurdián Miembros, Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimados señores: Asunto: Se rechaza solicitud de reconsideración en relación con la opinión jurídica no vinculante emitida mediante oficio No. 07094 (DJ- 0828- 2011) de fecha 3 de agosto de 2011. Nos referimos a su escrito, sin número, presentado a esta Contraloría General de la República el día 16 de agosto del año en curso, mediante el cual se solicita evaluar la pertinencia de reconsiderar la opinión jurídica no vinculante contenida en el oficio No. 07094 (DJ-0828-2011) de fecha 3 de agosto de 2011, emitida por la División Jurídica de la Contraloría General de la República. Sobre el particular, indican los solicitantes, con el objetivo de ampliar los antecedentes de la consulta planteada por el Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, en oficio número 288- RG- 2011, que en su oportunidad esa autoridad, consultó a la Procuraduría General de la República que si en vista de que el artículo 1º de la ley de creación de la ARESEP dispone que esa institución “no se sujetará a los lineamientos del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de las atribuciones que se le otorgan en esta ley”, cabría concluir que la ARESEP se encontraba fuera del alcance del poder de dirección del Poder Ejecutivo, el cual se concretiza en el dictado de directrices, como la aludida. Igualmente, señalan los gestionantes que la Procuraduría General de la República al resolver la consulta en su dictamen vinculante No. C-102-2006 de fecha 7 de marzo de 2006, determinó que el Poder Ejecutivo sí está en capacidad de vincular a la ARESEP mediante una directriz dirigida a regular temas como el salarial y de austeridad. Asimismo, manifiestan que si bien el pronunciamiento de la Procu ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Documento: 08522-2011.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07094 03 de agosto de 2011 DJ-0828-2011 Señor Dennis Meléndez Howell Regulador General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Opinión jurídica no vinculante. Se atiende consulta planteada por el Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, sobre el ámbito de aplicación de la Directriz- 13- H emitida el 4 de marzo del 2011, por la Presidencia de la República conjuntamente con el Ministro de Hacienda. Nos referimos a su oficio número 288- RG- 2011, presentado a esta Contraloría General de la República el día 8 de junio del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el ámbito de aplicación de la Directriz-13-H, emitida el 4 de marzo del 2011, por la Presidencia de la República, conjuntamente con el Ministro de Hacienda. I. Consideraciones previas. Señala el consultante que en Alcance No. 13-A a La Gaceta número 45 de fecha 4 de marzo de 2011, se publicó la Directriz No. 013-H, la cual dispone una serie de lineamientos para la reducción del gasto público y la racionalización de su uso, entre los que se encuentran los siguientes: 1) No creación de plazas en el sector público; 2) No utilización de plazas vacantes con las excepciones allí indicadas, y 3) Las entidades públicas en su conjunto reducirán mediante modificación presupuestaria un veinte por ciento (20%) de sus presupuestos aprobados, exceptuándose las partidas de remuneraciones, transferencias y el servicio de la deuda pública, incluyendo la sub- partida de información. Asimismo, indica el consultante que el artículo 9 de la mencionada directriz, enumera un listado de instituciones públicas que están excepcionadas de la aplicación de la directriz, entre las cuales no se encuentra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). De igual manera, el consultante manifiesta tener dudas razonables sobre la aplicación de esa di ...
Fecha publicación: 09/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Documento: 07094-2011.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Institucionas Autonomas, Canones


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 03570 25 de abril, 2011 DCA-1040 Señor Luis Fernando Sequeira Solís Auditor Interno Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta relacionada con el registro extemporáneo en el Sistema Integrado de Actividad Contractual (en adelante SIAC), de la contratación directa 2010CD-000112-ARESEP. Nos referimos a su oficio PROV-00365-2010, de fecha 24 de enero de dos mil once recibido el día 25 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. I. Antecedentes de la consulta. La auditoría Interna de la Autoridad Reguladora de los Servicio Públicos, expone lo siguiente: -Que de conformidad con el estudio que se está realizando en la Auditoría Interna sobre la “Evaluación del proceso de contratación para el alquiler del edificio Multipark se observa que el Registro en el SIAC de la contratación Directa 2010 CD-000112-ARESEP se aplicó en forma extemporánea -Que la Administración activa reconoce el acto administrativo y consulta al Lic. José Antonio Solera Víquez, consultor legal, si ese hecho generar conlleva alguna responsabilidad. -Que mediante oficio JASV-010-2010 del 19 de marzo de 2010, el Lic. Solera indica al Regulador General Dr. Fernando Herrero A, lo siguiente: “…6. En el criterio del suscrito, en ningún momento se ha pretendido soslayar la formalidad de la conformación de un expediente ni hacer los registros correspondientes, si no que estos requerimientos se han cumplido según las características propias de la modalidad de selección del contratista que se ha empleado en este caso de conformidad con el ordenamiento jurídico. Lo anterior de ninguna manera es generador de responsabilidades de ningún tipo, toda vez que para ello se requieren actuaciones negligentes, originadas en una culpa grave o dolo y el caso pre ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Documento: 03570-2011.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12645 17 de diciembre 2010 DFOE-ED-1022 Licenciado Luis A. Cascante Alvarado Secretario Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2011 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢13.208.912,5 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, el 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: I Consideraciones Generales a) Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en las actas de la sesión No. 036-2010 y 037-2010, celebradas el 22 y 24 de setiembre de 2010, respectivamente, y que fueran remitidos con el oficio No. 504-GG-2010 del 30 de setiembre del año en curso. Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan presentados por esa institución, constituyéndose así los objetivos y metas que se desean alcanzar en el fundamento principal para el presupuesto aprobado, esa Administración deberá prestar una especial atención a que la ejecución del presupuesto esté alineada con la consecución de los resultados esper ...
Fecha publicación: 10/01/2011
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2010


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11185 16 de noviembre, 2010 DCA-0583 Señor Rodolfo González Blanco Gerente General Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización de contratación directa para que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, adquiera una central telefónica IP y sus accesorios. Se deniega idéntica autorización para la adquisición en forma directa de dos equipos de protección (UPS), en ambos casos, para su instalación en el edificio que arrendará esa entidad en el oficentro MULTIPARK, para la ubicación de sus nuevas oficinas. Nos referimos a su oficio 578-GG-2010 (61903) del 27 de octubre del 2010, recibido en este órgano contralor en la misma fecha, por medio del cual solicita a este Despacho nuestra reconsideración y nueva valoración de la solicitud denegada por medio del oficio DCA-0332 (10221) de fecha 21 de octubre del 2010, por el cual se denegó a esa entidad la adquisición mediante una contratación directa concursa, una central telefónica con los respectivos accesorios y aparatos telefónicos y dos equipos de protección UPS, que serán instalados en el edificio que arrendará esa entidad en el oficentro MULTIPARK, para la ubicación de sus nuevas oficinas. Dicho oficio es complementado por el oficio 611-GG-2010 (63274) de fecha 11 de noviembre de igual año, recibido en la misma fecha, por medio del cual solicitó dejar sin efecto la gestión respecto a la central telefónica, manteniéndose para las unidades de protección UPS. I.- Justificación de la solicitud: En el primero de los oficios citados, procede a aclarar algunos de los aspectos por los cuales este Despacho procedió a la denegatoria inicial del trámite, señalando en primera instancia que el concepto de llave en mano que se estableció en el contrato de arrendamiento de las oficinas, comprende todo lo re ...
Fecha publicación: 19/11/2010
Fecha emisión: 16/11/2010
Documento: 11185-2010.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10221 21 de octubre, 2010 DCA-0332 Señor Rodolfo González Blanco Gerente General Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para realizar un procedimiento de contratación directa concursado, para la adquisición de una central telefónica, equipos de conexión, accesorios, aparatos telefónicos y dos equipos de protección (UPS), que serán instalados en el edificio que arrendará esa entidad en el oficentro MULTIPARK, para la ubicación de sus nuevas oficinas. Nos referimos a su oficio 521-GG-2010 del 7 de octubre del 2010, recibido en este Despacho el mismo día, complementado por el oficio 551-GG de fecha 20 de igual mes y año, por medio del cual solicita con fundamento en los artículos 138 y 139 del Reglamento de Contratación Administrativa, nuestra autorización para que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos –en adelante ARESEP-, efectúe en forma directa, la contratación de una central telefónica, equipos de conexión, accesorios, aparatos telefónicos y dos equipos de protección UPS, que serán instalados en el nuevo edificio que arrendará ese entidad reguladora en el oficentro MULTIPARK ubicado en Guachipelín de Escazú. Disponiéndose que la citada compra se estima en lo que concierne a la central telefónica (equipos y licenciamiento) en ¢174.552.775,04 (ciento setenta y cuatro millones quinientos cincuenta y dos mil setecientos setenta y cinco colones con cuatro céntimos), y en lo referente a los equipos de protección en ¢30.000.000,00 (treinta millones de colones exactos). I.-Justificación de la solicitud: Nos indica en el primero de los oficios, que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, promovió un procedimiento de contratación directa para el arrendamiento de un edificio bajo el s ...
Fecha publicación: 24/10/2010
Fecha emisión: 21/10/2010
Documento: 10221-2010.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08674 8 de setiembre, 2010 DFOE-ED-0668 Doctor Dennis Meléndez Howell Regulador General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimado señor: Asunto: Sobre solicitud de ampliación de plazo a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para la presentación del segundo informe de ejecución presupuestaria 2010. Se atiende el oficio No. 187-RG-2010 fechado el 26 de agosto del presente año, mediante el cual se solicita un plazo adicional de cinco días hábiles para remitir el segundo informe de ejecución presupuestaria del presente periodo; el cual, según la normativa vigente, debió ser entregado a esta Contraloría General dentro de los 15 días posteriores al 30 de junio. Ante la no presentación de dichos documentos, éstos fueron requeridos de nuestra parte mediante el oficio No. DFOE-ED-0607 del 18 de agosto anterior; oportunidad en la que se otorgó un plazo de 5 días para remitir el informe en comentario. Al respecto se indica que se concede el plazo señalado, no sin antes indicar que en concordancia con el inciso 2 del artículo 258 de la Ley General de la Administración Pública, cualquier solicitud de prórroga debe hacerse antes del vencimiento del plazo original conferido (15 días posteriores al 30 de junio). Condición que no se cumplió en este caso. Resulta oportuna recalcar que la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República define que el incumplimiento injustificado y reiterativo de una orden emitida ante una solicitud de esta oficina genera la desobediencia del funcionario requerido, lo que se considera como una falta grave, la cual da lugar a la apertura del debido proceso para la imposición de la ...
Fecha publicación: 11/09/2010
Fecha emisión: 08/09/2010
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2010


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07660 11 de agosto, 2010 DFOE-ED-0590 Licenciado Rodolfo González Blanco Gerente General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimado señor: Asunto: Se atiende oficio de la ARESEP, en el que solicita la opinión de cómo armonizar el cumplimiento de la Ley No. 8823 con la forma más adecuada de financiar los costos que ello representa. Nos referimos a la nota No. 297-GG-2010, recibida en esta Contraloría General el pasado 10 de junio, mediante la cual solicita que este Órgano Contralor evacue varias interrogantes con respecto a cómo armonizar el cumplimiento de la Ley No. 8823 con la forma más adecuada de financiar los costos que ello representa, en lo que a la ARESEP corresponde. Previo a conocer los asuntos de fondo, es importante aclarar que la función consultiva a cargo de la Contraloría General de la República se enmarca dentro de los límites y prescripciones que al efecto establece el Ordenamiento Jurídico. De ahí que debemos señalar, conforme a los postulados que contempla el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica, No. 7428, que “la Contraloría General de la República evacuará las consultas que le dirijan los órganos parlamentarios o cuando lo soliciten al menos cinco diputados, que actúen conjuntamente, y los sujetos pasivos./ Asimismo, podrá evacuar las consultas que le dirijan los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4. Tales consultas deberán ajustarse a las normas que, reglamentariamente, se establezcan para prever el buen uso de esta facultad.” Bajo el contexto presentado, recalcamos que las consultas que se presenten deben contemplar los requerimientos explícitos en la Circular No. ...
Fecha publicación: 14/08/2010
Fecha emisión: 11/08/2010
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2010


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05930 22 de junio, 2010 FOE-ED-0425 Licenciado Rodolfo González Blanco Gerente General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial de presupuesto extraordinario No. 1 del año 2010 de la ARESEP. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 1 de esa Autoridad Reguladora. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación de los recursos del superávit tanto libre como específico, con excepción del monto aplicado a los egresos que se imprueban en este documento, en el entendido de que esa administración cuenta con los sistemas de registro que le permita identificar por actividad de regulación, las sumas correspondientes. 2. Se imprueba la incorporación de los recursos del superávit y su aplicación en la partida de Servicios, por la suma de ¢344.000,0 miles, distribuidos de la siguiente manera: a) ¢14.000,0 miles destinados al proyecto de ajuste a la metodología de generación eléctrica, lo anterior por cuanto no aportaron la información señalada en el punto No. 1 de nuestro oficio No. 6181 (FOE-ED-0416) del 11 de junio de 2009. Una vez se cuente con la información pertinente a la que se refiere el oficio antes citado, podrán someter aprobación de esta Contraloría General, el documento en el que se incorporen estos recursos al presupuesto vigente. b) ¢80.000,0 miles propuestos al proyecto de desarrollo del portal electrónico y ¢150.000.0 miles al desarrollo del sistema administrativo financiero, lo anterior por cuanto dichos proyectos se contemplan en el pl ...
Fecha publicación: 24/06/2010
Fecha emisión: 21/06/2010
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2010